SUEÑO LOCURA LUZ
(La huella de Lindsay Kemp en Cantabria)
Lindsay Kemp fue un meteorito que desde el espacio se proyectó al cielo del teatro/danza internacional desde principios de la década de los 70 hasta 2018, dejando tras de sí una deslumbrante estela de polvo de estrellas en todo el mun- do. Una revolución y una revelación que vive hoy en millones de recuerdos.
“Vivir sin frenos! Se trata de compartir el amor. Alegrando, en tono trágico, en comedia, éxtasis, risa y grito.” Hijo de Dionisos, su vida y su arte eran completamente inseparables, como in- térprete, director, coreógrafo, diseñador de vestuario, maestro, líder, inspiración y mucho más. Tenía un apetito inagotable por todo.
“Vive cada día y baila cada baile, como si fuera el último” repetía y como Isadora Duncan afirmaba: “Abandónate a la música como una hoja en el viento.” La música fue su alimento y su agua desde la infancia. Tuvo siempre un hambre sin límites de sensaciones.
Amaba reiterar como Baudelaire: “¡Emborracharse! siempre… con vino, con poesía o con virtud, como quie- ras.” Y él lo hizo, viviendo siempre en la cuerda floja, desde donde proclamaba: “¡No tengas miedo de caer, porque caerás! Y cuando te caigas levántate de inmediato.”
Llegó a España en 1977 como un terremoto, triunfando de ciudad en ciudad con su Lindsay Kemp Company y los restos de Franco entraron en shock.
Su debut en Santander fue en la Plaza Porticada el 17 agosto 1982, con “Sueño de una noche de verano” para volver con “Flowers” en agosto de 1985. Después llegó en 1992 a un recién inaugurado Palacio de Festivales con “Onnagata”.
“Lo que quiero hacer con el teatro es restaurar el glamour del Folies Bergère, el peligro del circo y la ceremonia de la muerte.” Ahí se inició una serie de visitas y espectáculos durante años al PFC con pro- ducciones que se convirtieron en amistades…
“Amo las ciudades con mar” decía siempre Lindsay que, por su origen familiar de marineros, le encantaba pasear cerca del mar caminando a sus actuaciones en el Palacio. “El océano es mi casa. Mi padre murió en el mar durante la guerra. Para mí el mar significa amor, belleza, peligro y muerte. Le veo entre las gaviotas, llamándome desde el más allá.”
Tuvo una intensa historia de amor con el público, siempre desesperado por com- placerle y seducirle. Siempre esperando ser creíble. “El público debe salir del teatro sutilmente cambiado para siempre. ¡Antes de cada actuación rezo para que al menos me crean!”
En el fondo era un niño, y luchaba para mantenerse niño. Amaba jugar y reír. Y sobre todo amaba amar. Con tiempo las amistades de Lindsay en el Palacio y con el Palacio le llevaron de forma natural a creaciones, y en 2001 Román Calleja y Juan Calzada le invi- taron a dirigir la ópera “Madama Butterfly”.
“Desde siempre he buscado El Santo Grial del Teatro Total: a veces la Ope- ra se acerca mucho.”
No se imaginaba en aquel momento que desde esa semilla florecería una obra maestra. Se estrenó el 14 noviembre de 2002, y fue un absoluto éxito.
Fue representada en España e Italia más de 25 veces durante los siguientes seis años: una hazaña increíble en el mundo de las producciones de ópera efí- meras. Pero esa Butterfly es inolvidable no tanto por sus números cuanto por su armonía: Lindsay transmitió alegría y convicción a todos, desde los productores hasta el coro, los extras, los técnicos … y el público.
“Tenemos que creer totalmente en la magia, y convencer al público para que lo crea también en cada actuación, en cada momento.”
Este expo celebra y recuerda ampliamente también aquella “Madama Butterfly”, con trajes originales… huellas de su magia y recuerdos que cobran vida.
Celebramos aquí también otras dos producciones en la que Kemp y Santander volvieron a crear juntos: “Elizabeth I, el último baile”, una semi-opera de teatro danza, estrenada el 1 abril 2005 de la que Kemp fue autor, director y protago- nista, con música del gran Carlos Miranda y otra ópera muy querida por Lindsay desde su niñez, “Los Cuentos de Hoffman” de Jaques Offenbach (29 noviembre 2007).
También está presente otra creación producida y nacida en Santander, “Kemp Dances”, que giró en 2016 y 2017… y que realmente fueron ‘los últimos bailes’ de Lindsay en España.
“Bailar es mi forma de trascender el tiempo. Soy un bailarín que busca trascender.”
La exposición pretende ser un homenaje a todas las creaciones de Kemp inclui- da una fundamental, su compañía. La LINDSAY KEMP COMPANY, formada por artistas de grandísimo talento, era un grupo genial, cosmopolita, errante y diver- tidamente mestizo, reflejaba a su creador fusionando pasión, disciplina y caos.
“Cada gesto debe ser un regalo de uno mismo al público, y también un acto de encantamiento. Nunca des un poco: ¡dalo todo!”
Aquí encontramos destellos del hombre soñador y trabajador en el escenario y en el backstage, en sus trajes usados por fantasmas, en momias fragmentadas de personajes inventados, en gestos de luz, en ríos de fotos digitales y en vi- deos creados hace diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años.
“Como la quietud, el baile refleja el deseo de libertad del alma.”
Todo pasa, pero todo queda vivo en la memoria colectiva y personal para que permanezca vivo Lindsay Kemp.
Hoy Lindsay y la ciudad de Santander están de nuevo juntos.
David Haughton
Los Comisarios: David Haughton, Daniela Maccari y Paola Autera, colaboradores de Lindsay Kemp.
Para Román Calleja y Juan Calzada, un abrazo de Lindsay y nuestro, por una amistad que dura ya más de veinte años.
LA EXPOSICIÓN:
- VESTUARIO DISEÑADO POR SANDY POWELL, GANADORA DE TRES OSCAR DE HOLLYWOOD, CREADOS PARA LA PRODUCCIÓN “ELIZABE- TH: EL ÚLTIMO BAILE”
- VESTUARIO DE LA PRODUCCION “MADAMA BUTTERFLY”
- VESTUARIO DE LA PRODUCCIÓN “LOS CUENTOS DE HOFFMAN”
- 45 FOTOGRAFIAS DE DISTINTAS PRODUCCIONES Y EPÓCAS DE RI- CHARD HAUGHTON, YARMEN CRUZ Y OTROS QUE RECORREN GRAN PARTE DE LA TRAYECTORIA DE KEMP CON UNA ESPECIAL MIRADA A SUS CREACIONES EN SANTANDER Y EL PALACIO DE FESTIVALES.
- PROYECCIÓN CONTINUADA DE UN AUDIOVISUAL CON NUMEROSAS IMÁGENES Y FRAGMENTOS DE VIDEOS EN ALGUNOS CASOS INEDITAS DEL UNIVERSO KEMPIANO PARA COMPLETAR LA VISIÓN DE ESTE RE- CORRIDO.
- DIBUJOS Y BOCETOS DE LINDSAY KEMP.
- OBJETOS DEL UNIVERSO “KEMPIANO” (PINCELES DE MAQUILLAJE, GORROS MARINEROS, PAÑUELOS, ZAPATOS DE ENSAYO…)
- EL DOCUMENTAL “GOTA ROJA” DE PABLO BENEDETTI
LOS RESPONSABLES:
DAVID HAUGHTON. – Colaborador principal de Lindsay Kemp tanto en el tra- bajo como en la vida, durante 45 años. Nacido en Irlanda, cursó sus estudios en la Universidad de Cambridge. Desde el inicio de la LINDSAY KEMP COMPANY, este director y dramaturgo colabora con Kemp, firmando junto a él la puesta en escena y la organización de todas las producciones de la LINDSAY KEMP COM- PANY que han estado en gira por el mundo desde 1974.
Actuó con la Compañía durante diez años antes de establecerse en Roma en 1983 donde, siguió la colaboración en todos los proyectos de Kemp, mientras desarrollaba su propia actividad como escritor, y director teatral, y como actor cinematográfico en más de sesenta películas.
En el campo del musical, dirigió y coreografió en 1986 “Salomé in Música” y, en 1998, “She Loves Me”. En octubre de 2001, para el Teatro dell’Opera de Roma, dirigió y coreografió “La Leggenda del Fiore di Lino”, renovada en 2002, y por el mismo teatro, otro musical, “Viaje hacia el Sol”, en diciembre de 2004. Ha dirigido tres textos de Maurizio Donadoni: “Fosse Piaciuto al Cielo”, “Memoria di Classe” y “Checkpoint Papa”. En 1995, dirigió “L’Architetto e l’Imperatore d’As- siria” de Arrabal y, en 1999, “Grand Hotel Italia I” y “Grand Hotel Italia II”. Ha creado y dirigido varias producciones de teatro-danza, y colaborado en la puesta en escena de todas las óperas dirigidas por Lindsay Kemp y por tanto en las producciones más protagonistas de esta Exposición como son “MADAMA BUTTERFLY”, “LOS CUENTOS DE HOFFMAN”, “ELIZABETH: EL ÚLTIMO BAI- LE” o la gira de “KEMP DANCES”, de 2.016 a 2.017 que fue la última aparición de KEMP en España.Ha seguido colaborando con el maestro hasta 2.018 y todavía colabora con él a través del desarrollo de la website lindsaykemp.eu
DANIELA MACCARI. – Desde 2009, siendo primera bailarina e intérprete, co- reógrafa, es la colaboradora principal, asistente de dirección, organizadora y res- ponsable de comunicación de la web de LINDSAY KEMP. Nacida en Pisa, comenzó a estudiar danza a los 5 años con los maestros Elsa Ghezzi, Ioana Butnariu y Bryan Poer.
Más tarde estudió y se perfeccionó con Marina van Hoecke, convirtiéndose más tarde en su asistente.
Con coreografías solistas creados especialmente para ella por Marina van Hoec- ke, baila como solista invitada en Gala en numerosos teatros italianos. En 1991 gana el concurso internacional “Giovani Talenti”. En 1994 consigue el diploma de Attore Scenico, Se graduó en literatura clásica con la máxima calificación y ho- nores. De 1991 a 1994 bailó en la compañía Effetto Parallelo de Michele Arena. Baila de 1995 a 1998 con el Ensamble de Micha van Hoecke.
Posteriormente formó parte de la compañía SizicondiLoble del coreógrafo belga Serge van de Velde, con la maestra de ballet Marina van Hoecke, bailando como solista en todas las creaciones. Colabora constantemente como bailarina y co- reógrafa con el teatro Verdi de Pisa. En 2006 tuvo la oportunidad de seguir como pasante el Wuppertal Tanztheater de Pina Bausch.
En enero de 2009 conoció al genial Lindsay Kemp con quien inició una intensa colaboración: desde entonces lo ha seguido como bailarina, coreógrafa y asis- tente en todas sus producciones, “Sospiri di Balera”, “I Sing Ammore”, “Cindere- lla”, “The Illusionist”, “Historia de un soldado”, “La flauta mágica”, “La Traviata” … Baila como primera bailarina en “KEMP DANCES”, en la cual Lindsay Kemp crea para ella e Ivan Ristallo “La Femme en rouge” e interpreta el solo “The Swan” de Marco Berriel y Lindsay Kemp y “ Mi vida”, junto a Ivan Ristallo, la “ballerina” en “Fragmentos del diario de Nijinsky”, y con Kemp gira por grandes teatros de Ita- lia como Roma, Trieste, Parma, Genova, Firenze, Varese… y la gira por España producida por Palco Tres Gestión en teatros de tradición histórica que se inició en España en el Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Gayarre de Pamplo- na, Barakaldo Antzokia, Teatro Principal de Zamora, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Cervantes de Málaga, Gran teatro de Cór- doba y Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Festival de Portaferrada en la Costa Brava.
Su colaboración con Kemp dura hasta el último día de la vida del maestro en 2.018 y continúa con el mantenimiento de su archivo y legado.
PAOLA AUTERA.– Nacida en 1964, estudió diseño gráfico, fotografía, cine y co- municación visual en Milán, donde creció, y donde asistió a una representación de Flowers en 1981 enamorándose del arte de Lindsay Kemp y la Compañía. Trabajó como modelo y actriz en los años 80 en Milán; después de varios viajes y experiencias laborales en diferentes entornos se trasladó a la Toscana donde fundó su propio estudio de diseño gráfico y web.
Comenzó su colaboración con Lindsay, David y Daniela en 2016 para el proyec- to “Kemp in Florence” que trata sobre promoción social, merchandising y gráfi- cos. Desde entonces, la colaboración con la Compañía ha continuado para la crea- ción del sitio web y la gestión de los gráficos, así como la de las redes sociales en colaboración con Daniela Maccari.
Después de la muerte de Lindsay, continuó su trabajo para implementar el sitio web, organizar el archivo y actualizar toda la parte gráfica de las actividades de la Compañía.
LA PRODUCCIÓN:
PALCO TRES GESTIÓN es una empresa creada en 2012, por Román Calleja y Juan Calzada junto a Alfonso de la Mora, a la que se incorpora poco después Susana Ventoso. Profesionales con muchos años de experiencia contrastada en la gestión y crea- ción dentro del sector de las Artes Escénicas y de la Música.
Juan Calzada y Román Calleja forman parte de la esencia de esta Exposición, por su estrecha vinculación profesional y personal con LINDSAY KEMP y su huella en Cantabria.
LOS IMPRESCINDIBLES:
A la propuesta de la Exposición se unieron de manera incondicional DAVID HAUGHTON Y DANIELA MACCARI imprescindibles por ser indudablemente los colaboradores más cercanos al genial creador. De ellos ya se ha hablado
RICHARD HAUGHTON:
Richard Haughton, hermano de David Haughton, tiene la colección de fotos más extensa y completa existente de Lindsay y su trabajo. Como amigo cercano y artista ocasional de la LINDSAY KEMP COMPANY, fue el fotógrafo favorito de Lindsay de 1974 a 2018, convirtiéndose en un especialis- ta internacional en fotografía de teatro, danza y música. Aporta algunas imágenes impagables de la trayectoria de Kemp y de su historia.
YARMEN CRUZ.
Yarmen Cruz, es médica, actriz y fotógrafa y ha sido fundamental en el desarro- llo de esta Exposición. Desde los años noventa ha estado vinculada al mundo de la fotografía, ha recibido varios premios por su trabajo y con el paso del tiempo ha conseguido construir un microcosmos personal y original. Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones en las que ha colaborado con distintos artis- tas. Su colaboración como fotógrafa con el Palacio de Festivales está ligada a la época en que Juan Calzada y Román Calleja eran los responsables del mismo, por lo que su conocimiento de la trayectoria de Kemp en Cantabria ha sido fun- damental en este proyecto.
En lo que se refiere a sus experiencias en el mundo de la escena, Yarmen Cruz ha participado en el montaje de ‘Parece una mujer’, escrita y dirigida por Juan Carlos Montagna, y en la producción de ‘Hay que deshacer la casa’, dirigida por Román Calleja. Ha intervenido también en el montaje de ‘Happy days (Los días felices)’, donde interpretó el papel de Winnie. Aporta un material gráfico impaga- ble para el contenido de la muestra.
SASTRERÍA CORNEJO (fundada en 1.920)
Absoluto protagonista en el vestuario de las TEMPORADAS LIRICAS DEL PA- LACIO DE FESTIVALES, ha colaborado con la mayor parte de los trajes de la muestra.
En la actualidad, el vestuario de época de Sastrería Cornejo tiene presencia en algunas de las series de televisión, nacionales e internacionales, más importan- tes: Juego de Tronos, Vikingos, Downton Abbey, Poldark, Isabel, etc… Sin olvi- dar su participación en grandes producciones cinematográficas como Piratas del Caribe, Cenicienta, Los Miserables, La Bella y la Bestia, Ágora o Alastriste.
A lo largo de su trayectoria, el trabajo de Sastrería Cornejo se ha podido ver en producciones de cine, teatro y televisión de todo el mundo, siendo reconocido con grandes premios internacionales, Óscar, César, Goya, etc.
Gracias a ello, además de la fabricación y posterior compra de vestuario a im- portantes producciones (Gladiator, Marco Polo, Maleficent, Éxodo, Príncipe de Persia, Pan, Kingdom of heaven, etc.) Sastrería Cornejo sigue aumentando su extenso stock de vestuario de época.
Nuestro agradecimiento a D. Humberto Cornejo y su equipo por su aportación y facilidades para realizar esta Exposición.
SANDY POWELL (Londres, 1960)
Diseñadora de vestuario. Diseñó y realizó el vestuario de ELIZABETH: EL ÚLTIMO BAILE, se desplazó con su equipo al PALACIO DE FESTIVALES para realizar “in situ” sus creacio- nes, parte de las cuales se exponen en esta muestra. Nada de esto hubiera sido posible si no existiera una gran amistad con Lindsay Kemp con el que trabajó en los inicios de su carrera.
Estudió en la Saint Martin’s School of Art de Londres y lo dejó antes de comple- tar sus estudios debido a las ofertas de trabajo, de, entre otros, Derek Jarman. Empieza en el teatro donde conoce a Lindsay. Por sus diseños de vestuario ha sido nominada en doce ocasiones a los premios Óscar resultó ganadora por las películas Shakespeare in Love (1998), El avia- dor (2004) y The Young Victoria (2009). Ha sido nominada en trece ocasiones a los premios BAFTA, el cual ha ganado por las películas Velvet Goldmine (1998), The Young Victoria (2009) y The Favourite (2018).
GOTA ROJA (2003)
Cortometraje de PABLO BENEDETTI
Un recorrido por el “Universo Kempiano” con incidencia en su paso por el Palacio de Festivales.
PABLO BENEDETTI (Italia, 1977)
Reside en Florencia, casado con Francesca Fusari que colaboró con la Compa- ñía y colaboradora suya en este proyecto. Se gradúa en el “Máster en arte y técnica de realización cinematográfica” espe- cialidad Dirección, de Mike Leigh “London Film School”. En 2003 inicia su propio recorrido con “Gota Roja”, a Lindsay Kemp, con quien también colabora a lo largo de los años en un documental que cuenta la historia de un artista considerado fundamental para la evolución del lenguaje teatral.
Luego vino “L’uomo Profondo” distribuido por National Geographic y junto a Da- vide Sordella, fundó 011Films que produce “Fratelli di Sangue”, presentada en el Fesy, “Cora-zones de Mujer” presentada con éxito en el Festival de Berlín, Can- nes. En 2011 rueda en Chile “One More Time” con Lucìa Bosè y Magaly Solier. La película gana el premio al Mejor Guion en el Festival de San Marino “Premio To- nino Guerra”, participa en otros festivales internacionales.
En 2018 dirigió y produjo su nuevo largometraje, “Anja-Real Love Girl”. En 2019 dirigió “Brotherho-od” con Francesco Montanari y Vinicio Marchioni y dirige la película deportiva sobre la vida de Gabriel Batistuta “el número 9”. Sigue su carrera con la elaboración videoclips, documentales, etc.
NUESTRO RECONOCIMIENTO A:
A LOS COPRODUCTORES DE “MADAMA BUTTERFLY”
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA GRAN TEATRO DE CORDOBA
Y LA COLABORACIÓN DEL PALAU DE ALTEA
Y sus gentes… RAMÓN LÓPEZ, ANA LINARES, XIMO ROMÁ
A LOS COPRODUCTORES DE “LOS CUENTOS DE HOFFMAN”
PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA FESTIVAL CASTELL DE PERALADA QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
Y sus gentes…. JOAN Mª GUAL I DALMAU, JOSÉ ANTONIO ECHENIQUE
A LOS COPRODUCTORES DE “ELIZABETH: EL ÚLTIMO BAILE”
CONCHA BUSTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID GRAN TEATRO DE CÓRDOBA TEATRO CUYÁS DE LAS PALMAS
Y sus gentes…. CONCHA BUSTOS productora ejecutiva, ANDONI OLIVARES, CHEMA VITERI, RAMÓN LÓPEZ, ANA LINARES, GONZALO UBANI
AL PALACIO DE FESTIVALES
Y sus gentes… JORGE GUTIERREZ, CARLOS TROYANO, ISABEL IBARRA Y GONZA- LO DE COS
A LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA
Y nuestro gran valedor allí ALBERTO PEÑA.
A ESOS ESPACIOS QUE SIEMPRE ESTUVIERON ATENTOS A LAS APARICIONES DE LINDSAY KEMP EN NUESTRO PAIS Y A NUESTRAS TEMPORADAS LÍRICAS TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
BALUARTE DE PAMPLONA TEATRO GAYARRE DE PAMPLONA BARAKALDO ANTZOKIA
TEATRO PRINCIPAL DE ZAMORA
TEATRO PRINCIPAL DE VITORIA, TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA FESTIVAL DE PORTAFERRADA
A GIULIANO SPINELLI AMIGO Y ESCENÓGRAFO MÁGICO DE NUESTRAS TEMPORADAS LÍRICAS.
A LOS MAESTROS ANGELO CAVALLARO Y MIQUEL ORTEGA.